Encuesta diagnóstica y plan de mejoramiento de habilidades orales.

Plan de mejoramiento.
Basada en las respuestas a la anterior encuesta diagnostica, he elaborado un plan personal para mejorar las habilidades orales, el cual consiste en trabajar los puntos en los que obtuve un “nunca” por respuesta. Cabe destacar que este ejercicio me permitió darme cuenta que estoy omitiendo algunas particularidades fundamentales para una buena comunicación oral, entre las que se encuentran: no estar considerando las características del público receptor tales como sexo, edad, cultura e ideología. Este punto es elemental puesto que existen diferentes herramientas para llegar a diferentes espectadores, es posible que lo que estoy diciendo no capture el interés del auditorio si no tengo claro que tipo de público es.
Averiguar el lugar en donde se va a realizar la presentación brinda también la posibilidad de encontrar los medios en los que todo el público pueda recibir la información sin algún tipo de interferencias. El escenario puede hacer más amena una charla, conferencia etc, y esto facilita la comprensión de los mensajes.
Tampoco he hecho nunca ejercicios de dicción, vocalización y respiración, no presto mucha atención al tono ni a la entonación. En este punto detecto una falla porque el control del tono de la voz puede ser un gran amigo a la hora de expresar ideas o también un enemigo si no se utiliza adecuadamente, la voz o el tono de la voz de quien habla motiva al oyente si el conferencista habla con propiedad y seguridad, o también puede aburrir y desmotivar a los asistentes si el tono no denota energía y convicción.